top of page

Reflexiónes: Semana 1 a 7 de octubre

Reflexiónes: Semana 1 a 7 de octubre

  • ¿Qué debemos saber sobre la imagen corporativa? ¿Cómo la podemos mejorar?

En resumen, la imagen que transmiten las empresas a través de la imagen corporativa es el resultado de combinar la comunicación con elementos visuales.

​

Esto se debe a que el ser humano es muy visual y tiende a recordar mejor las imágenes que los textos. Y esto, las marcas lo saben.

​

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una empresa. Es decir, todo aquello que representa la significación y valores de una marca

​

Los elementos principales que configuran la imagen corporativa de las empresas son:

​

  • Nombre: el nombre es una de las partes más importantes de la empresa. Es, junto con el logo, uno de los elementos que la definen. A la hora de elegir un nombre, debemos tener en cuenta que más tarde registraremos un dominio, por lo que el nombre ira seguido de un .com (o la extensión que corresponda) y deberá seguir siendo fácil de recordar.

​

  • Logotipo: un logo diseñado de manera sencilla, además de aportar una fácil comprensión, facilita la tarea de adaptación y aplicación en diferentes soportes manteniendo su significado.

​

  • Eslogan: el eslogan es una frase breve que resume las cualidades del producto o servicio, o de sus beneficios. Debemos tener en cuenta si acompaña al logo o no.

​

  • Tipografía y colores: las tipografías elegidas deben encajar perfectamente con la imagen general de nuestra empresa (igual que los colores), ser sencillas y facilitar la legibilidad.

​

  • Manual de identidad corporativa: Se trata del documento en el que se definen las normas que se deben seguir para utilizar todos los elementos de la identidad corporativa (tanto online, como offline). Desde cómo incluir el logotipo de una marca y los distintos elementos visuales que la conforman (en todo tipo de soportes), hasta los materiales con los que construir la arquitectura corporativa (stands, cartelería, etc.). El manual de identidad corporativa describe de qué manera se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representan la identidad de una marca, para que resulten coherentes y garanticen la cohesión comunicativa y visual de la misma.

​

IKEA puede ser un gran ejemplo de empresa con una potente imagen corporativa. Podemos llegar, incluso, a recordar sus colores sin estar viéndolos en ese momento.

bottom of page