top of page

Reflexiónes: Semana 21 a 25 de enero

  • El pliego de condiciones

El pliego de condiciones es un documento que regula la relación entre un promotor y una empresa contratista que ofrece sus servicios. Estos documentos detallan las clausulas que componen el contrato entre ambos. Este documento asegura la viabilidad de de los servicios ofrecidos por las empresas y cómo estos deben llevarse a cabo.

​

En el siguiente articulo podemos ver la importancia que tiene el pliego de condiciones y su correcta elaboración y presentación.

​

Intervención obliga a ‘rehacer’ el pliego del alquiler de bicicletas

​

La concesión no podrá salir aún a concurso público y retrasa de nuevo la puesta en marcha

​

Fuente: La voz de Almetia. LOLA GONZÁLEZ 07:00 • 04 FEB. 2019

​

​

El pliego de condiciones del sistema de alquiler de bicicletas hay que rehacerlo. Así se lo ha expuesto el interventor municipal a los técnicos del área de Movilidad después de haberlo tenido primero parado a la espera de la nueva Ley de Contratos, después se congeló hasta ver cómo desarrollar este tipo de contrato, y ahora por lo que consideran fallos en el riesgo que supone para la empresa el servicio.


Ciertamente la respuesta dada por parte de Intervención al pliego implicaría el volver a comenzar con el contrato, si bien, se están tratando de buscar soluciones consensuadas más rápidas en el tiempo, pero aún no las hay.


Cabe recordar que era mayo de 2017 cuando el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la entonces concejal de Movilidad, Rafaela Abad, presentaban públicamente la memoria del servicio de alquiler de bicicletas que había diseñado el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad en la ciudad y sobre todo, sacarle partido a la importante inversión que desde la Junta de Andalucía y el propio Consistorio se había realizado en la creación de carriles bici.


Pretendía el regidor de la ciudad que se pusiera en marcha el servicio a finales de 2017 o comienzos de 2018 pero no solo terminó ese año sin avances, sino que, con el arranque de 2019 llega la sorpresa de que el pliego no es el adecuado. Total, parece que llegarán elecciones municipales y el servicio de alquiler de bicicletas no va a estar en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que era una de las promesas electorales del Partido Popular, página 28 de su programa en el año 2015.


Desde entonces se han dado pasos administrativos que van desde la aprobación del correspondiente Reglamento Regulador del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas de Almería (SMAB) allá por octubre de 2017 y ya en febrero de 2018 se aprobaban los precios públicos, y desde entonces, todo está parado.


Intención

La idea que siempre ha tenido el concejal de  Movilidad, Manuel Guzmán, a principios de este año se realizara el concurso para la concesión administrativa, adjudicarlo y después ponerlo en marcha.


Ciertamente todo estaba esperando al concurso, de hecho, la memoria ya recogía poner en marcha una concesión por un plazo de ocho años que suponga una inversión que ronde los 600.000 euros y que pondría en las calles de Almería unas 400 bicicletas, 61 estaciones en las que poder coger y dejar las bicis, y la creación de un total de 600 anclajes.


Previsto estaba que el alquiler se realizara a través de tarjetas inteligentes, código de usuario o teléfono móvil de forma que se puede  proceder a su gestión a cualquier hora del día todo el año.


Ahora queda por ver si finalmente el pliego hay que elaborarlo de nuevo o si finalmente hay forma de solucionar el actual y se puede sacar a concurso.

​

​

​

Un pliego de condiciones debe describir las condiciones generales del trabajo, la descripción del mismo, la localización y el emplazamiento.

​

Una posible estructura podría ser:

​

a) Condiciones generales: legales y administrativas.

b) Condiciones económicas: Tarifas, fechas de facturación, etc.

c) Condiciones técnicas: Materiales, personal y ejecución.

​

Es importante realizar este trabajo de la forma más detallada y cumplir con estas propuestas para que el servicio puede llevarse a cabo de la forma más exitosa.

bottom of page